En mi post anterior hacía mención al rodaje de Cimarrón en Honolulu, uno de los primeros spots publicitarios españoles rodados fuera de nuestras fronteras.
Mi amigo Ricardo Huertas escribió un par de comentarios al post en el que recordaba su participación en ése y en otros rodajes. A la vista de esos comentarios he creído oportuno dedicar unas líneas a este gran Director de Producción con el que he compartido durante muchos años infinidad de rodajes en España y fuera de España.
Ricardo es uno de esos directores de producción excepcionales, a los que la profesión les debe un homenaje por todo lo alto. Inició su carrera en el cine largo de la mano del director Sergio Corbucci, cuando Almería era uno de los centros de producción más importantes del mundo. Después pasó a la publicidad y se hizo el rey de la producción en los años dorados del cine publicitario, allá por los años 80. Una muestra de su trabajo se refleja en los dos comentarios a mi post, que por su interés histórico reproduzco a continuación:
Spot Cimarrón
«En esta campaña participé como Jefe de Producción, primero me desplace a los Angeles para organizar el equipo técnico y después a Honolulu donde localicé junto al Jefe de Producción local, Randy Spengler las playas idóneas para el buen fin del rodaje. Teníamos 4 cámaras rodando simultáneamente, una en un helicóptero, otra en la playa con un teleobjetivo, una tercera en el agua con el operador Don Merkel y una cuarta sobre la tabla de uno de los surfistas. El casting lo hicimos allí y afortunadamente estaban los mejores surfistas del mundo. El director del spot fue Jorge Garcia y el director de la fotografía Richard Suzuki, además rodamos otro spot en San Francisco con el mismo equipo técnico, donde un grupo de adolescentes subidos en Skate-Boards hacían slalom junto a los “Cable Cars” en las calles de San Francisco. Fue una experiencia inolvidable.»
Otros spots de la misma época
«¡ Qué tiempos aquellos y qué jóvenes éramos ¡ Los recuerdo como si hubieran ocurrido la semana pasada¡ También participé como Jefe de Producción en los spots Alton Jeans en las Vegas y en Lois Jamaica, rodamos en Port Antonio y en varias playas de Jamaica, grabamos el Jingle en Kingston en un pequeño estudio con músicos de allí que conocían el Reggae, cuando en España no se conocía ese ritmo, nacido en Jamaica y popularizado en todo el mundo por Bob Marley, el tema que se utilizó para el Jingle fue el archiconocido THREE LITTLE BIRDS. Un fuerte abrazo Ricardo Huertas.»
Ricardo no sólo tiene un memoria prodigiosa, sino que además se mueve como pez en el agua en cualquier país y en cualquier idioma. Le he oído hablar a la perfección en inglés, francés e italiano. Y solucionar todo tipo de problemas insolubles en distintas partes del mundo.
Con él he viajado infinidad de veces a Londres, cuando la post-producción en vídeo había que hacerla allí, porque era el lugar con las más avanzadas técnicas. Y también infinidad de veces a Almería, donde todavía se le recordaba como uno de los grandes.
Gracias, Ricardo, por tu buena memoria y por tu excelencia en el trabajo.