LOS AÑOS DORADOS DEL MARKETING MIX

Con el apoyo de las agencias de publicidad de servicios plenos y las grandes multinacionales del consumo, los años sesenta y setenta son el momento cumbre del éxito de las nuevas técnicas de Marketing. La fiebre por comprar se convierte en epidemia en todos los países del primer mundo. Una gran mayoría de ciudadanos de clase media, con las necesidades básicas cubiertas, se dedica al deporte del consumo de todo tipo de productos y servicios. La saturación de los nuevos productos en el mercado obliga a afinar cada vez más en la ofertas para diferenciarlas de la competencia.

La televisión, que se ha convertido en el medio rey, es el gran aliado de todas las estrategias. Por primera vez en la historia se pueden alcanzar coberturas de más del 90% del público objetivo con un único medio y esto favorece sin duda el conocimiento instantáneo de las nuevas marcas y el fortalecimiento de las ya establecidas. Además, la televisión es un medio que califica al anunciante y a los productos que se anuncian, lo que favorece enormemente la predisposición a la compra.

De las cuatro P del Marketing Mix es la Promoción la más importante en esos momentos. Y dentro de la Promoción, la Publicidad y su medio rey la televisión son los héroes del día. Hasta tal punto que la mayoría de los planes de medios de los productos destinados al ama de casa, sólo contemplan en sus presupuestos la inversión en este medio, complementando los planes con  algún material de PLV para el apoyo en las tiendas.

Los departamentos de marketing de las grandes compañías multinacionales se convierten en el destino deseado de los más brillantes universitarios, procedentes de las carreras relacionadas con la economía. Porque en ellos se lleva a cabo el trabajo más moderno, interesante y mejor pagado de cuantos se pueden realizar en la mayoría de las empresas. Compañías como Unilever, Jhonson Wax o Procter & Gamble dictan cátedra en todo el mundo sobre las nuevas técnicas de marketing, y se convierten en el ejemplo a seguir por las grandes empresas locales.

En lo que respecta a las agencias de publicidad, puede decirse que es también su momento dorado, pues el desarrollo internacional de sus clientes las ha obligado a seguir a éstos por todos los países, convirtiéndose a su vez en estructuras multinacionales con oficinas por todo el planeta. Agencias norteamericanas como McCann-Erickson, J.Walter Thompson, Young @ Rubicam o Leo Burnett, junto con otras europeas como la francesa Publicis, llegan a estar presentes en más de sesenta países y emplean a miles de personas. La publicidad que llevan a cabo, basada casi siempre en los postulados de Rosser Reeves, ha alcanzado un nivel muy alto de profesionalidad, y se dispone a dar un salto de gigante en su relación con los consumidores.


Etiquetas:
29 Nov 2023
0