Hacía años que no tenía noticias del Mariskal. Ni siquiera esas tarjetas de Navidad que nos intercambiábamos cada año, o las menos ortodoxas tarjetas que solía enviarme desde diferentes lugares del mundo, siempre con un mensaje loco y divertido, como corresponde a su arrolladora personalidad.
De repente, hace algunas semanas, me envía un email convocándome a realizar un programa en su emisora www.mariskalrock.com dedicado a la publicidad. En la convocatoria estaban invitados también Rafael Baladés y Manolo Valmorisco. Con Manolo coincido de vez en cuando, la última vez dando una charla conjunta en la sede segoviana de la Universidad de Valladolid. Pero a Rafael Baladés no lo veía desde hacía muchos años, aunque tenemos una historia común que se remonta a cuando los dos éramos unos pipiolos veinteañeros llenos de ilusiones personales y profesionales.
Rafael y Manolo son dos grandes de la publicidad en España y cada uno de ellos es autor de campañas extraordinarias que han pasado a la historia. Rafael, además, es el autor de “Libertad sin ira”, esa canción que se hizo en 1976 para el lanzamiento de Diario 16 y acabó convertida en el himno de la Transición española.
Los tres hemos compartido con el Mariskal Romero momentos inolvidables de nuestra peripecia publicitaria. El Mariskal es el rey del Heavy Metal no sólo en España, sino en muchos lugares de Latinoamérica, y muy especialmente en Argentina y México. Ha colaborado con los mejores disc-jockeys en las dos grandes emisoras musicales europeas: Radio Luxemburgo y BBC, y es el fundador del sello discográfico “Chapa” de Discos Zafiro, que marcó la gran eclosión del rock en español, desde la “movida” madrileña de los 80 para todo el mercado cultural latinoamericano, produciendo a grupos como Obús, Leño, Mermelada, Asfalto, Bloque, Cucharada o Tequila entre otros. En la actualidad, alterna su trabajo entre España y Argentina, produciendo radio, conciertos y editando la revista “Heavy”.
En el ámbito publicitario y en lo que a mi respecta, el Mariskal y yo hemos trabajado juntos en muchas campañas rock-publicitarias. Desde un programa de radio para Tónica Schweppes, “Saliendo del sótano”, que daba a conocer las maquetas de los jóvenes grupos rockeros de los 80, hasta la grabación de la banda sonora del spot de lanzamiento del primer Suzuki, cantada por el propio Mariskal; y pasando por campañas para la planta joven de El Corte Inglés (Juventud a tope), o la de Cimarrón, que fueron los primeros spots de pantalones vaqueros que se rodaron fuera de España, iniciando así una moda que siguieron todas las demás marcas (Lois, Alton,Marlboro, Grin´s, etc.) durante los años más brillantes de la publicidad española.
La grabación del programa el pasado día 29 fue un gran momento para todos nosotros. Pinchamos y comentamos algunos grandes temas rockeros relacionados con nuestras respectivas experiencias publicitarias. Después nos fuimos juntos a comer y disfrutamos de algunas horas muy divertidas, recordando los viejos tiempos.
¡Gran vida al rock and roll y muchos años de gloria al inefable Mariskal Romero¡